FIGURAS DESTACADAS

Marcel Bouilloux-Lafont

Marcel Bouilloux Lafont nació en Angoulême (Francia) el 9 de abril de 1871. Estudió en Etampes y luego en la Universidad de derecho de París.

Durante un tiempo planeó ser abogado especializado en derecho internacional, pero decidió luego dedicarse con su hermano Maurice, a la gestión del Banco Bouilloux Lafont que había fundado su padre Pierre, en 1855.

En octubre 1899, se casó con Marie-Thérèse Grenier, nativa de Reims y con ella  tuvo cinco hijos.

Su hermano Maurice se dedicó a la política y fue diputado de Finistère (1914-1932), más tarde, vicepresidente de la Cámara de Diputados (1924-1930) y finalmente ponente del presupuesto de la guerra entre 1929 y 1932.

En 1907, M. B  Lafont fundó La Caja Comercial e Industrial, un banco especializado en préstamos en el extranjero, y se marchó a Brasil para financiar la construcción del puerto de Bahía.

En 1911 creó la SUDAM (Sur Americana de Trabajos Públicos), sociedad autorizada por decreto brasileño para ejercer en este país.

Fue Alcalde de Etampes. A pesar de las dificultades que imponía la guerra y de sus numerosos desplazamientos a Sudamérica cumplió su mandato hasta 1929 y contribuyó eficazmente al desarrollo de esta ciudad.

El 2 de Agosto de 1914, fue movilizado, pero en 1916, el General Joffre le confió una misión : defender los intereses franceses y la causa de los aliados en América del Sur.

Después de la guerra, Marcel Bouilloux Lafont, confiando en el inmenso porvenir de Brasil, seguía emprendiendo toda una serie de grandes obras : la construcción y la organización de los puertos de Bahía, Río de Janeiro, la construcción y explotación de los ferrocarriles del Este brasileño ; la fundación del Crédito Hipotecario de Brasil ; la “ Companhia Brazileira de Imoveis ”.

En diciembre de 1926, Pierre Georges Latécoère se reunió en Río de Janeiro con Marcel Bouilloux-Lafont quien no sabía nada de aeronáutica, para proponerle llevar a cabo su proyecto de transporte 

aéreo del correo hasta Buenos-Aires. Haciendo hincapié en la importancia que cobraba la aviación en el futuro, Latécoère convenció a Bouilloux Lafont.

El 11 de abril de 1927, Pierre Georges Latécoère cedía el 93% del capital en acciones de la Compañía General de Empresas Aeronáuticas por una suma de 30 millones de francos a Marcel Bouilloux Lafont, Presidente de la SUDAM.

Marcel Bouilloux Lafont cambió el nombre de su empresa, se llamaría : “Compagnie Generale Aeropostale”.

...Había nacido la “ AÉROPOSTAL ”

Inmediatamente después, Marcel Bouilloux Lafont creó otro grupo que contaba con los pilotos y el personal ya contratados por Latécoère, y en el que metió a otros pilotos argentinos. Luego empezó a organizar la línea de América del Sur. 

1 de marzo de 1928 : inauguración de la línea Tolouse-Buenos Aires.

Respeto y amistad fundamentaban la relación entre los pilotos y su presidente ; por ejemplo, fue Mermoz quien enseñaría a volar a Marcel Bouilloux Lafont quien luego fue padrino de su boda.

A pesar de la feroz competencia extranjera, Marcel Bouilloux Lafont consiguió, por parte de las autoridades portuguesas, la exclusividad de la etapa en las Azores y en las islas de Cabo Verde abriendo así el acceso al Atlántico Sur y al Atlántico Norte, unicamente a la aviación comercial francesa.

Mediante las sociedades afiliadas a la Aéropostal, M. B Lafont seguía organizando la red aérea en los paises de América del Sur, que se extendiría en 1930 sobre unos 17000 kilómetros.

Marcel Bouilloux  Lafont fue presidente y fundador de unas cuantas compañías aéreas:

- La Compagnie Générale Aéropostale « L’Aéropostale » 

- La Companhia Aeronautica Brazileira

- Aeroposta Argentina

- Aeroposta Uruguya

- Aeroposta Venezolana

Acumulaba cargos en aeronáutica y responsabilidades comerciales e industriales que ocupaba desde casi 20 años, entre ellas la de presidente de :

- la Sociedad Franco Sudamericana de Obras Públicas (SUDAM) que se convirtió en la  «  Société Générale d’Aviation », 

- el Crédito Hipotecario de Brasil y Sudamérica,

- de la Caja Comercial e Industrial de París, 

- de la Compañía Brasileña de Explotación de los Puertos de Vitoria, Rio de Janeiro y Niteroi, 

- de la Compañía de Ferrocarriles del Este Brasileño,

- de la Compañía Docas DA Bahia (Puerto de Bahia) 

- de la Compañía de Seguros La Equitativa del Plata.

Desde principios del año 1930, los Bouilloux Lafont tuvieron que hacer  frente a una crisis de tesorería intensa. Era imprenscindible conseguir ayudas financieras para que la Aéropostal funcionase normalmente ; no se podía pagar a los pilotos. En estas condiciones, el Estado francés tenía que desbloquear la autorización de empréstito que el convenio firmado en 1929 había dado por seguro. Pero el Ministerio seguía negando su ayuda, incluso provisionalmente.

La Cámara de diputados propuso crear un comité de gestión nombrado por el Ministerio. El Senado rechazó el texto y lo sustituyó por una propuesta de subvención de 6 millones de francos. Pero el Ministro Dumesnil, bajo las órdenes del Primer Ministro Pierre Laval, declaró que nunca aceptaría pagar la subvención mientras la sociedad no se declarase en quiebra. 

Eso fue el golpe que puso fin a la obra del Grupo Bouilloux Lafont en la Aéropostal.

La Sociedad se declaró en quiebra el 28 de marzo de 1931 y se procedió a su liquidación. Inmediatamente el Ministerio renovó el tan esperado convenio, y nombró un Comité de control.

En 1933, el Ministro del Aire, Pierre Cot, decidió la fusión de las empresas de aviación existentes y así nació la S.A. Air France. Dicha sociedad  compró los activos de la Aéropostale.

En los últimos años de su vida Marcel Bouilloux Lafont, vió su patrimonio familiar completamente enajenado. En 1934, quedaba aún mucho por rembolsar...

Marcel Bouilloux Lafont murió arruinado en un hotel de Rio de Janeiro el 2 de febrero de 1944.